domingo, 24 de abril de 2011

El Movimiento es Inmovilidad

Las tesis académicas europeas nos indicas que en la medida que un artista se capacité en desarrollar un dibujo donde el artista capte con gran precisión su entorno, mayor será su facilidad en descomponer sus formas según las necesidades de cada artista. Sin embargo estos conceptos que han prevalecido en las academias Latinoamericanas no se adaptan a las necesidades expresivas actuales, ni a una búsqueda por una identidad que nos defina como venezolanos. Si bien existen principios fundamentales en el dibujo, estos no son ajenos a otras culturas que han logrado expresarse en igual medida en diferentes tiempos y lugares, sin que el resultado de su trabajo sea la reconstrucción de la realidad como base para su valorización.

El desenlace del aprendizaje de los artistas será realizado desde la enseñanza de las academias como sistema de aprendizaje y comprensión del manejo de la pieza artística en función del lenguaje plástico que exprese desde su concesión y conceptualización, además de la identificación latinoamericana.
El problema también se presenta a la hora de identificar quien tiene talento artístico. Usualmente utilizamos como termómetro artístico la faculta que tiene un individuo cuando recrear en gran exactitud su entorno, dejando a un lado, otras cualidades artísticas de igual importancia, que se manifiestas en otros individuos, usualmente denigrados e incomprendidos, pero con una fuerza creativa que superan en algunos casos a los primeros.
Ahora bien, debemos desarrollar nuevas técnicas de enseñanzas en el dibujo, además de nuevas utilizaciones de la praxis de materiales y técnicas que ayuden a un nuevo desenlace sin escudarse en ellas para no esforzar en un buen manejo académico, pero estableciendo como lo anterior en el buen enfoque para buscar el planteamiento latinoamericano que se apliquen a todo aquel que manifieste necesidades artistas, donde los resultados se midan desde el comienzo por el desarrollo de un lenguaje propio, donde se establezcan necesidades de expresión que nos impulse a la búsqueda de nuestra identidad como individuos de una sociedad latinoamericana y que deje como aporte un nuevo y claro lenguaje en la historia del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario