domingo, 24 de abril de 2011

Planteamiento de Proto Figuración

Planteamiento para una Proto Figuración.
Por Giovanni Di Rosa.

El arte se ha convertido como una expresión del ser, debido a la necesidad nata del humano de expresarse y su interés por la ficción e ilusión que proporciona la expresión artística. Arte es una habilidad de la perfección de la técnica con la intencionalidad plástica, la transformación de materia.

                Arte de figuración es la representación de imágenes reconocibles distinta de la abstracta, alguna de manera fiel y otras distorsionadas. Aquí caemos en el punto que nos une al planteamiento, la distorsión es debido a un mundo psicológicamente distinta a las bellas artes de la antigüedad, la búsqueda de la máxima expresión de lo bello considerado, la belleza como verdad. Ya dejo de ser así. Ahora bien, esas tesis filosóficas cayeron en tela de juicio y se planteo la expresión misma del ser, su afectación de la dureza de la corteza; y la crudeza de la vida afecta el espíritu de la obra de arte.
                Nos enfocamos en una expresión de la gestualidad del ser, mediante del dibujo y en su fase pictórica, no se trata de un representación fiel de algo, sino la interpretación y diseño de una figuración libre que es un movimiento pictórico que surge en Francia en los años setenta,  que es equivalente al Bad painting.
                Bad painting: es una tendencia dentro del Neo expresionismo, que se ha venido desarrollando desde una corriente pictórica con los elementos de un arte de la calle (grafiti, plantillas, carteles), como reacción del arte  intelectual y convencional (arte minimal y arte conceptual). Se inspira en culturas marginales. (Punk, Rock, Hispanoamérica y Latinoamérica).
                Para desarrollar  una figuración propia, se basa en estudios de taller, arduos dibujos que muestren una gestualidad, violencia, sentimiento, velocidad y fantasía, además de mostrar un contexto que psicológicamente representado. La única verdad es la representación misma de uno, todos vemos el mundo de manera distinta.
                Me baso en un estudio de dibujos de Daumier, donde cae en su manera de interpretación del contexto, en ámbitos del límite de la caricaturización meramente plástico, que se evoca a un expresionismo temprano. Dicha manera de dibujo, se comenzó a estudiar para una finalidad plástica de lograr una ejecución donde el rostro y la figura humana caigan en la expresión y gestualidad máxima.
                Pictóricamente se realizó un estudio de Isidro Nonell, artista catalán, donde muestra una pincelada particular y gestual, donde también se extrae para la elaboración personal de un lenguaje plástico propio a través de esa dedicación a la pincelada que se adecua a una textura del volumen y meramente un estilo particular de expresión del color.
                Lo orgánico como interés plástico, además de tener una influencia marcada, de mis padres, un padre dedicado al dibujo del Organismo, y una madre con estudios en el ámbito de la Biología.  Es natural un desenvolvimiento por el organismo y un protagonismo en la naturaleza misma, y su importancia en la existencia como tal, y meramente en un único interés como la vida y la existencia humana, donde es la única manera de rescatarnos de nosotros mismo. La conciencia de los seres humanos. El humanismo.
                Proto: es un prefijo que enmarca una prioridad y superioridad. Si lo llevamos a un ámbito orgánico seria la semilla que al sembrarse crece y da frutos. Como la relación entre Latinoamérica y el arte, sus raíces muy bien marcadas en todo, el nuevo renacimiento de arte se ve marcado en este continente que está en una adolescencia en las artes plásticas.
La figura humana se representa, desde los principios del tiempo de la humanidad, buscando la manera de mostrar cómo somos, donde la idea se desborda sobre la materia. Un arte simbólico desde los principios. Pero, se arraiga en el vivir de nosotros mismo y su pensamiento, es decir, desde lo más platónico del ser como el ámbito abstracto de las ideas, como también el mero mundo matérico que lo expresa Aristóteles sobre el objeto – sujeto.
La finalidad de la misma es desarrollar una figura humana diseñada y mostrada como mi propia óptica de la figura humana, donde los volúmenes se exageran, las caras se alargan o se achatan, y pasamos a un juego de líneas que buscan la conformación y distorsión del mismo ser, pero sin perder lo que lo hace arte, la composición y proporción.
Se busca un dibujo pictórico, que no se pierda una línea, que sea un explotar cromático donde se marque el contraste para su impacto visual, pero que se integre elementos gráficos sin dejar de ser pintura o dibujo.
Elementos Gráficos, numeración, tipografía, punto seriado, línea seriada, signos y símbolos, no como su función específica de la grafica sino como elemento de figuración dentro de la obra que lo enriquece en su plasticidad.
Los formatos serán fragmentados porque la horizontalidad y la verticalidad en este mundo de ahora, no se justifica de ninguna manera, solo estamos en desequilibrio y estancados en una retorica, que caemos en radicalidades del discurso plástico en lo excesivo.
Se aplicara técnicas de acrílico, con técnicas mixtas secas, grafito, creyón y pasteles, dichas aplicaciones de técnicas variadas busca incrementar la plasticidad de la propuesta, en forma expresiva.
Se desarrollara una plancha para aplicar la técnica del hueco grabado seco, donde se busca dejar una impresión sin entintar, para dejar la marca apropiada y rellenar.
Otra opción para desarrollar, es la utilización de cortes de Mdf, preparar la madera quitándole el aglutinante, luego darle una preparación adecuada, y dibujar, aplicar la mancha inicial, y luego matizar dándole pinceladas gestuales para darle plasticidad e incrementar texturas visuales como tramados o pinceladas que destaca la plástica del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario